Refranes antiguos y populares

refranesysusignificado.com

Los refranes vienen rodando desde hace mucho tiempo, y ahora han conquistado el mundo virtual, son miles los usuarios que navegando deciden curiosear o investigar acerca de los refranes y qué significados poseen. Como en todo, algunos logran atraer más que otros y eso nos lo presenta la web Refranesysusignificado bajo la sección Top: lo más vistos.

Esa lista está constituida por los siguientes refranes:

1.- “A buen entendedor, pocas palabras bastan”: este dicho que ocupa el primer lugar, no hay que explicarlo tanto, tal como el mismo refrán lo indica, para quienes comprenden con facilidad, como es el caso de mis queridos lectores, no hay que utilizar tantas palabras para que capten el mensaje.

2.- “En boca cerrada no entran moscas”: otro de mis favoritos, porque nos invita a usar muy bien las palabras, y entre menos hablemos mejor, para evitar cometer errores, injusticias o atropellos.

3.- “A enemigo que huye, puente de plata”: definitivamente esta selección está genial, aquí nos enseña a no engancharnos con aquellos que nos perjudican, y si ellos toman la iniciativa de retirarse, mucho mejor.Hay que dejarles el camino libre para que se aparten lo más rápido posible.

4.- “A otro perro con ese hueso”: muy coloquial, que bien podemos usar para hacerle saber a otra persona que pretenda engañarnos que reconocemos sus intenciones y no estamos dispuestos a aceptarlo.

5.- “A caballo regalado no le mires el diente”: muy viejo, pero muy oportuno. Y es que nunca debemos dejar de lado la gratitud y mostrarnos amables y respetuosos al recibir un presente o una atención, aunque no estemos muy a gusto con eso.

6.- “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”: este aplica cuando en un grupo se ignora sobre un determinado tema y hay alguno que al menos tiene una noción, o mayor información que el resto, por lo cual, logra destacarse y hasta puede usar eso para aprovecharse de los demás.

7.- “En casa del herrero, cuchillo de palo”: a veces podemos ser expertos en algo, pero en algún momento carecemos precisamente de eso.

8.- “A Dios rogando y con el mazo dando”: hay que tener fe, pero no es suficiente, es necesario entonces acompañar las creencias con las acciones.

9.- “A buen amigo, buen abrigo”: un verdadero amigo es un tesoro invaluable, es alguien que seguro nos protegerá en múltiples circunstancias.

10.- “Perro que ladra no muerde”: se refiere a aquellos que se la pasan profiriendo amenazas, que se creen muy fuertes y tratan de amedrentar a otros, cuando en realidad son seres débiles, inseguros y con otros graves conflictos internos.