flame-580342_640

¿Cómo diferenciar entre una comercializadora y una distribuidora de electricidad?

Muchas personas al no conocer la naturaleza de una comercializadora y una distribuidora de electricidad las confunden y cuando van hacer la adquisición de los productos se encuentran confundidos. Es por ello que se explicará cada una.

¿Qué diferencia a una distribuidora de una comercializadora?

La distribuidora

La distribuidora es la empresa que cuenta con la infraestructura que permite que la electricidad llegue en baja tensión a un área determinada y del gas. Además, son los responsables de las redes eléctricas y de los contadores.

Algunas de las responsabilidades con las que cuenta son:

  • Mantenimiento de las redes tanto de baja como de media tensión.
  • Solucionar las averías que puedan surgir. Comúnmente se hacen cargo de aquellas que cuentan con origen en los locales y en las afueras de los domicilios.
  • Garantiza que el suministro de electricidad y de gas sean de la mejor calidad.
  • Tener un mantenimiento en los equipos que se encuentren en alquiler: los maxímetros y contadores.
  • Éstas hacen que sean efectivas las bajas y altas de suministros, los cambios de potencia, los cambios de titular que hace el cliente.

Una comercializadora

Ésta es una empresa que se puede seleccionar, ya que, proporciona los servicios dando paso a que la electricidad y el gas puedan llegar a los hogares a través de las redes y tal proceso lo facturan. Sin importar la comercializadora que se elija, la distribuidora será la misma.

Existen dos tipos de comercializadoras, las de referencia y Mercado libre. Las primeras son las que hacen la propia fijación de los precios, tomando en cuenta las tarifas del mercado y ciertos costes que determina el gobierno.

Las segundas son las más conocidas y pertenecen al Mercado Regulado, por lo que el Gobierno es el que hace la regulación de las tarifas.

Las comercializadoras cuentan con las siguientes responsabilidades:

  • Puede hacer la compra del gas y la energía eléctrica en los mercados mayoristas.
  • Le proporciona el suministro gasífero y eléctrico a cada uno de los clientes, a través de las redes de las distribuidoras.
  • Hace la facturación del servicio por medio de las lecturas que las distribuidora le indique, de cada uno de los clientes.
  • Si es mercado libre se encarga de colocar las tarifas eléctricas y gasíferas.

Ahora que ya se conoce las diferencias entre comercializadora y una distribuidora, solo se necesita elegir con cuál comercializadora gas Galicia y el resto de la nación realizar un contrato y tener el servicio.

flame-580342_640